Reflexiones Vitales

El Durmiente debe despertar

Un comienzo es un tiempo muy delicado

Princesa Irulan – Dune.

Dune Paul Atreides

Dune Paul Atreides

El comienzo arranca no en el amanecer de nuestra llegada a este mundo, si no cuando tomamos conciencia de nuestro propósito y despertamos a la vida que deseamos. Como se dice en otro pasaje que ya en su día comente . ‘Las personas necesitamos nuevas experiencias, agitan algo en lo más profundo de nosotros, que nos permite crecer. Sin cambios, algo duerme en nuestro interior, algo que rara vez despierta. Hay que despertar al durmiente

El durmiente debe despertar

Así como en la mítica película de Dune, el héroe se enfrenta a su destino para dejar de ser un héroe y convertirse en un Dios, considero que debemos dejar de ser para convertirnos en lo que podemos llegar a ser.

Somos lo que queremos ser, la suma de nuestras acciones y de nuestras decisiones.

Dune es una historia que me sedujo desde el primer momento, es imposible de describir en pocas páginas, no es un libro de fácil lectura ya que tiene consideraciones psicológicas, mesiánicas, revolucionarias, misteriosas, esotéricas, filosóficas, de estrategia y sociológicas que la hacen compleja y que la han encumbrado como de una de las mejores novelas de Ciencia Ficción y Fantasía de todos los tiempos. Con respecto a la película de David Lynch ha quedado especialmente marcada en mi memoria esta extraña y compleja película, que en sus orígenes no acababa de entender, pero ello no impedía que me fascinara y me siga fascinando todavía. Aún hoy para mi conserva su misticismo, y tras verla una y otra vez, capto más cosas y le encuentro nuevas lecturas. Para mi es la película y el libro más fascinante que he disfrutado en mi vida.

Entre las lecturas que observo creo que de forma adelantada (1964) ya en algún aspecto precedía conceptos que posteriormente se han abordado por la PNL (origen en 1970). Según he leído Frank Herbert estudio entre otras materias Psicología aunque no la termino por que según su hijo solo se ocupaba de aquellos temarios que le interesaban.

Con respecto al uso de la psicología conductista, pnl e inteligencia emocional aparte del protagonista y personaje central “Paul”, las máximas protagonistas son las figuras de la hermandad Bene Gesserit: Entre muchas de sus habilidades enseñan a los miembros de sus habilidades para el control fisiológico a nivel celular. Sabemos que la mente afecta al cuerpo y enseñan a sus miembros como los patrones mentales sirven para influir y controlar los estados emocionales (como la “Letanía de miedo ‘). Utilizan la lingüística y otras habilidades como anclas para afectar y controlar los estados emocionales. Además utilizan la lectura del lenguaje corporal que nos dice mucho sobre el estado mental del portador y que es denominado calibración en PNL.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bene_Gesserit

La letanía contra el miedo:
“Nada debo temer. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mi. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.”

Hay que recordar que las Bene Gesserit surgieron de la necesidad de reemplazo de varios talentos que sólo las Máquinas Pensantes tenían. Tras la batalla de Corrin, surgieron magníficas escuelas de pensamiento, entre éstas se cuenta a los Mentat, el Gremio o Cofradía Espacial, los Espadachines de Ginaz, la escuela Bene Gesserit y la escuela de doctores Suk.

Todas ellas tenían la premisa de desarrollar hasta el último extremo los talentos innatos humanos: unos en matemáticas puras y poderes extrasensoriales como la Cofradía y sus Navegantes capaces de ver el futuro; otros con sorprendentes mentes para la adquisición y manipulación de datos como los Mentat; otros con increíbles habilidades bélicas como los espadachines de Ginaz; también estaban los doctores Suk, condicionados hasta ser incapaces de vulnerar su propio Juramento Hipocrático y con grandes capacidades de diagnóstico; y por último, la Bene Gesserit, politólogas, estrategas e historiadoras, entre otras habilidades.

Dune estaba compuesta originalmente por tres trilogías. Fue publicada en 1965 y fue rechazada por múltiples editoriales antes de encontrar casa. Sin embargo, cuando fue publicada su éxito fue rotundo: en 1966 ganó el Premio Hugo, y en 1965 el Premio Nebula al mejor libro de ciencia ficción.

Fue escrita por Frank Herbert, un autor reconocido por sus novelas de ciencia ficción dura, quien logró publicar cinco secuelas y murió en 1986 planeando el clímax. El libro Dune ha inspirado películas de renombre como Dune, del director David Lynch (cuya banda sonora original fue compuesta por el grupo americano Toto), después del fallido intento de Alejandro Jodorowsky de llevarla a la pantalla con actores como Orson Welles y Salvador Dalí; series de televisión que abarcan las tres primeras novelas de la saga (Scifi Channel) : Dune y Los hijos de Dune (una banda sonora en esta última excepcional de Brian Tyler), nuevas trilogías escritas por su hijo Brian Herbert, que publicó, por demanda popular, el final en dos partes de esta excitante y dramática historia, la saga de Dune, y una protosecuela en tres partes tituladas Dune. La Casa Atreides, Dune. La Casa Harkonnen y Dune. La Casa Corrino, así como una nueva trilogía, ambientada en los tiempos de la Yihad Butleriana, compuesta de Dune. La Yihad Butleriana, Dune. La cruzada de las máquinas y Dune. La batalla de Corrin. Ambas trilogías escritas por Brian Herbert y el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson.

Esta fascinante historia comienza a más de 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo a la Casa Corrino. También conspiran por el poder del imperio la CHOAM (como imperio comercial), la Cofradía Espacial, con el monopolio de los viajes interestelares, la orden Bene Gesserit en su búsqueda del Kwisatz Haderach, la Bene Tleilax (orden especializada en la manipulación biológica) y el planeta IX, con el poderío mentat y tecnológico.

En sí, en la primera novela y origen de esta saga “DUNE”, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, el ataque y ocupación de Arrakis por parte de sus enemigos mortales, la Casa Harkonnen, y sobrevivir al hostil planeta. Paul y su familia, los Fremen, el Emperador y sus secuaces, el Poderoso Gremio Espacial y la secreta orden Bene Gesserit se verán enfrentados en una contienda que cambiará el destino de la humanidad.

Artículo muy interesante sobre Dune

Dune – Frases Celebres.

¡Padre!… ¡Padre! ¡EL DURMIENTE HA DESPERTADO!

En fin como dice Paul, “Estoy muerto para todos a menos que llegue a ser…lo que puedo ser.(…)”

DUNE (Frank Herbert)

Me gustaría que tanto un servidor como todas las personas de buen corazón alcancemos nuestros sueños y despertemos hacia el mundo.

Evoluciona, supérate, sé todo lo que eres capaz de ser.

Antonio Pablo

Compártelo con tus amigos por facebook, twitter o email. Si quieres recibir los artículos del Mundo de Antonio Pablo en tu e-mail en el día de su publicación, suscríbete en la sección “Sigue el Blog por Email”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s